Google+ No sin TripAdvisor

No sin TripAdvisor

14. 02. 17

TripAdvisor la web de viajes más grande del mundo, ha revelado los datos de un estudio realizado recientemente a unas 12.000 personas de todo el mundo. Dicho estudio muestra los comportamientos de los usuarios a la hora de hacer reservas online tanto en restaurantes como en hoteles. En lo que respecta a nuestro país obtenemos el aprobado con creces ya que la calificación media que obtuvieron los alojamientos españoles durante el 2013 fue de 4.05, los restaurantes de 4.08 y los lugares de interés de 4.43 sobre  una puntuación de 5.

El estudio desvela que para un 92% de los españoles, los comentarios que encuentran en esta web son precisos y un 95% afirmaron que los comentarios por los que se guiaron para acudir a un hotel o restaurante determinado se asemejaban totalmente con la realidad que encontraron.

Los encuestados recurren regularmente a TripAdvisor. El 29% visita la web varias veces al mes, el 2% lo hace una vez a la semana  y el 26% entra más de una vez por semana. Es decir que de estas personas, el 67% visita la web un par de veces al mes.  

Lo que es más importante, un 80% consideran que los comentarios que leen les ayudan a sentirse mas confiados para realizar sus decisiones finales y para disfrutar de su estancia. Pero no solo los usuarios buscan opiniones sobre hoteles:

  • Un 82% de los españoles siempre o generalmente consulta TripAdvisor antes de elegir un hotel.
  • Un 59% de los españoles siempre o generalmente consulta TripAdvisor antes de elegir un restaurante.
  • Un 46% de los españoles siempre o generalmente consulta TripAdvisor antes de seleccionar un lugar de interés.

Y es que las cifras dejan a nuestro país en un lugar más que sobresaliente con una calificación de:

  • 4.5 sobre 5 para los alojamientos. Los más destacados se encuentran en Navarra (4.22), Murcia (4.16), Asturias (4.16), Galicia (4.15) y Andalucía (4.09).
  • Los restaurantes obtuvieron todavía mejor puntuación con un 4.08 destacando Canarias (4.27), Andalucía (4.17), Baleares (4.16), Comunidad Valenciana (4.13), Murcia (4.07).
  • En cuanto a los lugares de interés España logró superar la media mundial con una calificación de 4.43. En este ranking se lleva la palma Cataluña (4.50) seguida de Galicia (4.49), Castilla y León (4.47), Andalucía (4.45) y Extremadura (4.44).

Además la encuesta revela datos más que interesantes de los comportamientos de los usuarios, como es el caso de las respuestas por parte de los dueños o encargados de los hoteles o restaurantes en cuestión: 

Para el 87% una buena y rápida respuesta por parte de la gerencia a una mala crítica mejora su impresión del hotel, frente a un 70% que considera que una respuesta agresiva hace menos probable que acaben reservando en dicho lugar. Además el 62% consideran que el hecho de ver una respuesta por parte de la gerencia ya implementa las posibilidades de que dicha reserva se lleve a cabo.

Los comentarios son tan importantes, que más de la mitad de los encuestados afirman que jamás reservarían un hotel si este no tuviera comentarios. A la hora de seleccionar para ellos suelen tener mucho más peso las fotos y los premios que las opiniones extremas a las que no suelen dar mucha credibilidad, lo que resulta un alivio para muchos establecimientos que en ocasiones tienen ciertas dificultades para lidiar con comentarios salidos de tono o demasiado extremos de algunos usuarios.

Este buscador a resultado ser un rotundo éxito, sobre todo entre los españoles, pues un 96% recomendarían esta web a aquellas personas que necesiten planificar un viaje.

Fuentes consultadas:

SUBIR